sábado, 30 de octubre de 2010

El Soporte Natural

El Soporte Natural 
                                                            
                                                                                          Cátedra: Climatología Aplicada a Venezuela
Autor:
Hernández, Julio.

Reflexión 
La posición geográfica que nuestro país posee, es considerada por muchos autores, investigadores y geógrafos como privilegiada ya que nos encontramos en la parte más septentrional de América del Sur, gracias a esta ubicación Venezuela tiene un clima intertropical, es decir, un clima calido, el cual nos ofrece una variedad de microclimas en todo el territorio, haciendo interrelaciones con otros elementos que lo componen como: el relieve, el viento, las precipitaciones y la vegetación, esta última se muestra como expresión del clima, aunque los demás elementos también influyen como el relieve y los suelos de manera general.
                                                          
            Venezuela presenta una Ubicación Astronómica comprendida entre los 4° grados de latitud Sur y los 12° grados de latitud Norte, esta latitud muestra que nos encontramos por encima del Ecuador y debido a esta cercanía tenemos una gran variedad de elementos que otros países no poseen  y hacen que  nuestro país sea considerado un paraíso terrenal.

            La vegetación en Venezuela se encuentra distribuida por todo el territorio de manera dispersa, es notable que en el mapa de vegetación, en la parte Sur se consiga todo tipo de formaciones arborescentes, es decir, una vegetación densa y de grandes árboles, todo se debe a esa cercanía con el Ecuador; en la zona central del país poseemos una vegetación de formaciones de gramíneas, caracterizadas mayormente por sabanas, pocos árboles dispersos y algunas palmeras. Al Norte predomina también, pero menos densa que en el Sur una vegetación arborescente, caracterizada como bosques deciduos (Parque Nacionales: Henry Pittier - Ávila), y un poco más hacia la costa una vegetación propia de la zona costera (palmeras cocoteras y arbustos de  suelos secos). En la zona  Noroeste del país (Falcón) encontramos la vegetación Xerófila acta de suelos semiáridos y ácidos.

            El relieve también influye en la variación de vegetación y de microclimas, según los metros sobre el nivel del mar este condiciona el espacio. Las precipitaciones generan cierta intervención, un caso curioso al observar el mapa de precipitaciones, en la parte Sur es donde se encuentra las mayores precipitaciones del país y se relaciona con la densa vegetación que responde a la cercanía al Ecuador, a medida que nos vamos retirando del Ecuador hacia el Norte, las precipitaciones cambian de igual manera  que los demás elementos que se encuentran presentes.

            Las implicaciones zonales como el régimen estacional de lluvias, influyen después de un período de sequía, esta revive la vegetación haciéndola siempre verde, aumentando las precipitaciones en diferentes espacios, propios de ciertas características ya explicadas anteriormente. La mar también juega su papel al permitir el paso de los vientos alisios provenientes del Norte hacia el país, interviniendo en la formación de microclimas encontrados dispersos en la nación.

Como conclusión, el clima y sus elementos que lo componen generan una interdependencia uno del otro, para crear dichos microclimas y espacios naturales distintos entre ellos, toda esta relación se da de manera natural, aunque la intervención del hombre también afecta a este fenómeno a través de la contaminación, ejemplo de ello es el Calentamiento Global; crisis ambiental, producto humano que altera nuestro planeta. 

5 comentarios:

  1. el soporte natural es conocido tambien como territorial es el espacio geografico de un territorio o de bosque cte es aquel que tiene vegetacion ,relieve, clima , cte. la cual hace un soporte o la socieda no obedece a eso.

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente Alejandra, interpretando cada palabra soporte obedece a suelo, base donde la biosfera se encuentra posiciona y natural responde a todos sus elementos o rasgos físicos, tales como los señalas, vegetación, clima, hidrografía, suelo y relieve. Todos interrelacionados entre sí.

    ResponderEliminar
  3. Cual sería el soporte natural de la actividad agearia y la petrolera?

    ResponderEliminar
  4. gracias sus conceptos son precisos

    ResponderEliminar