sábado, 30 de octubre de 2010

MORFOESTRUCTURA Y ANÁLISIS FÍSICO DEL ESTADO SUCRE

Universidad Pedagógica Experimental Libertador 
Instituto Pedagógico“Rafael Alberto Escobar Lara”
Departamento de Ciencias Sociales


Cátedra: Geomorfología Aplicada a Venezuela.
Autor:
Hernández julio.

Reflexión Cartográfica



Para llevar a cabo el abordaje o estudio de un espacio y luego graficarlo a manera de síntesis en un cartograma se hace referencia a una serie de indicadores Morfológicos, Morfoclimáticos, Ecogeográficos, Físicos naturales y Antrópicos en el cual existe una interrelación de elementos-factores modificantes y determinantes que caracterizan las condiciones presentes en el espacio. En el mapa síntesis del estado Sucre, se puede evidenciar todas estas características planteadas anteriormente, realizadas con la intención de mostrar a manera explicativa la Morfodinámica del lugar.

El estado Sucre de acuerdo a su posición geográfica muestra una serie de características propias de un espacio septentrional, esta entidad posee aspectos físicos naturales similares al estado Falcón, desde el punto de vista del Clima y vegetación, pero diferentes desde otros aspectos. En cuanto a la geología de este estado posee dos eras como lo son la Mesozoica, subdividida en los períodos Jurasico superior que aproximadamente tiene unos 210 millones de años y registra un gran desarrollo de ammonites en el mar, los cuales son evidenciados mediante los fósiles, la expansión de los Dinosaurios y la aparición de las Aves y se encuentra al Norte del estado Sucre en casi toda la costa; el Cretáceo superior e inferior metamorfizado constituye al mar Epicontinental que cubrió todas las costas venezolanas, de Este a Oeste y depositando con ello una gruesa capa de sedimentos marinos; el Mesozoico distribuido en el mapa en una gran proporción y comenzó hace unos 250 millones de años, fue conocida como la era de los reptiles; uno de sus períodos ya se explicaron anteriormente en el párrafo como lo fue el Jurasico, también se conoce por la separación de los continentes del Pangea. Por último tenemos la Era Cenozoica y la época del Neógeno (Plioceno -Mioceno), la más reciente y comprende períodos y épocas que van caracterizando hechos importantes, como: las plantas con flores y frutos forman a ser la vida vegetal dominantes, después de la extinción de los dinosaurios, los mamíferos al igual que las plantas ejercieron dominios sobre los continentes.

De acuerdo a lo Morfoestructural, el espacio estudiado manifiesta una hipsometría comprendida desde los 0 hasta llegar a los 2000m.s.n.m. Las alturas más bajas se encuentran distribuidas en casi todo el estado Sucre, es decir, desde el centro hasta las costas; el área de mayores alturas están ubicadas al Este, específicamente en la formación del macizo oriental, aunado a ello en Clima se clasifica según Koppen en: Tropical de sabana donde precipitaciones oscilan entre 800 y 1.500 mm, entre dos períodos bien marcados: lluvia y sequía, el Clima Semiárido tropical que es un clima de transición entre el de sabana y el desértico, sus temperaturas son altas y las escasas precipitaciones varían entre 250 y 400 mm, el Desértico tropical caracterizado por un gran déficit hídrico durante todo el año, la radiación solar y las temperaturas son muy elevadas, y las precipitaciones son menores de 100 mm al año, estas condiciones hacen que la evapotranspiración supere la precipitación y generan un ambiente muy seco, el Clima Templado de altura húmedo que es un clima transicional entre los pisos térmicos montano bajo y montano alto, sus temperaturas son bajas y disminuyen con la altitud, a medida que aumenta la humedad, las precipitaciones son recurrentes, al igual que la formación de neblina y rocío; por último el Clima Monzónico el cual se encuentra entre los 5º y los 25º de latitud está dominado por las masas de aire tropical marítimo, cálida y húmeda que proceden de los bordes occidentales de los anticiclones subtropicales; tiene una estación seca muy marcada y un máximo pluviométrico que se alcanza cuando está cerca la zona continental intertropical (ZCIT). Es un clima muy lluvioso, en torno a los 2500 mm, y con muy poca oscilación térmica, entre 25 y 27 ºC.
En tal sentido tenemos a la vegetación, entendida como la expresión de Clima y de acuerdo al mapa síntesis la encontramos representada a través del mismo, ya que este la deriva por si sola y hasta en algunos casos con su misma denominación. Según una fuente electrónica de PDVSA, la vegetación encontrada en este espacio es la de “bosques xerófilos se desarrollan en regiones donde la precipitación anual es inferior a los 1.000 mm y las altitudes van desde el nivel del mar hasta los 1.500 m.s.n.m, con variaciones de temperatura entre los 23 y los 29 °C. Se extienden por la zona norte y costanera del país, y se distinguen de este grupo, los espinares o chaparrales y cujisales; los cuales corresponden a bosques Semisecos, con árboles cuya altura varía entre 8 y 15 m, y que presentan un aspecto de árboles pequeños y vegetación esparcida. Algunas de las especies corresponden a el Cují y los cardonales; caracterizados por cardones y tunas”, los cardonales están distribuidos en el centro Norte del estado Sucre entre la península de Araya y Paria, y los cujisales, bosques deciduos Semisecos son la vegetación de mayor extensión (ver mapa); los cactus y espinales al igual que la vegetación Xerófila al Oeste; la vegetación de Páramo (sierras altas), se encuentran específicamente en el macizo de oriente, y es típica de estos espacios. Los bosques Higrófilos son conocidos también con el nombre de bosques húmedos tropicales, este bioma se desarrolla en regiones de alta temperatura y muy húmedos; Según la Convención relativa a los Humedales de Importancia Internacional (Ramsar), “se encuentran englobados mayoritariamente en bosques riparios y bosques hidrófilos, incluyendo los bosques pantanosos de agua dulce y los pantanos arbolados desarrollados sobre sustratos inorgánicos, como los bosques inundados estacionalmente”. Este tipo de vegetación se muestra en la representación cartográfica en el piedemonte del macizo oriental y al Sureste, el cual presenta esta característica debido a su cercanía con el Delta de Orinoco.
Otro tipo de vegetación allí encontrado a Sureste son los manglares, propios de este tipo de condiciones físico naturales, definidos por PDVSA como “bosques especiales en las zonas costeras del norte y el oriente del país. Se distribuyen en las desembocaduras de los grandes ríos y se desarrollan generalmente en zonas de abundante precipitación anual, pero también se encuentran en áreas de gran aridez”.
Entre los tipos de Suelos encontramos una variedad, los entisoles son suelos jóvenes, con historia pedogenética muy corta, característicos de zonas de aluvión, valles de inundación, rellenos de erosión, zonas de dunas y pendientes muy acentuadas con fuerte erosión, los inceptisoles suelos mineralizados de origen reciente, son procesos pedogenéticos que segregan sesquióxidos forman estructuras y originan movimientos de carbonato de calcio (CO3Ca) y sus subsuelos son habitualmente mal drenados, son distinguidos en mayor proporción por el centro del estado Sucre de Este a Oeste; los vertisoles Suelos muy arcillosos con fuerte expansión al humedecerse y contracción al secarse, son característicos de las cubetas de decantación y pantanos en los llanos y en valles aluviales, los histosoles propios de las llanuras deltaicas, son ricos en materia orgánica, inmaduros, mal drenados y no estructurados, y los aridisoles que son suelos de zonas áridas con bajo contenido de materia orgánica y escasa fertilidad, su textura es gruesa y erosionable, por lo que deben ser manejados muy cuidadosamente para no desencadenar el deterioro por sobrepastoreo. Se halla reducido al pastoreo extensivo, bajo riego pueden entrar en producción agrícola pero son vulnerables a la salinización.
Como criterio final expresado en la síntesis cartográfica tenemos los pisos térmicos, estructurado mediante el Nomograma propuesto por Goldbrunner en el año 1976, donde hace la interrelación de los climas y la hipsometría, ofreciéndoles al factor antrópico una serie de potencialidades en cuanto al la explotación del suelo, según los tipos de cultivos. Como ejemplo podemos encontrar en el estado Sucre los siguientes: en el Clima Tropical comprendido entre los 0 y los 600 m.s.n.m. se cultiva maíz, Arroz y caña de azúcar, en el Clima Subtropical de 600 a 1400 m.s.n.m. café, frutas y cítricos, en el Clima Templado de 1400 a 2000 m.sn.m. papas, cereales y hortalizas, y en el Frío de 2000 a 3000 m.s.n.m. igual papas, cereales y reducidos. Los demás pisos térmicos son de vegetación reducida, en el caso del Clima de páramo aunque se encuentra en el macizo de oriente no es de importancia para el hombre desde el punto de vista de la producción agrícola, debido a sus características físicas. Es importante acotar que este análisis propuesto por Goldbrunner es fundamental para la subsistencia del hombre en la superficie de contacto y sobre todo ponerlo en uso de acuerdo a las potencialidades que nuestro alrededor nos ofrece en tiempos históricos contemporáneos.
A manera de resumen nuestro país es el único que posee diversidad de ambientes físicos, desde lo geológico hasta lo natural es propio de condiciones Morfoestructurales y Morfodinámicas que conllevan a la formación de dichos ambientes, donde los elementos y factores hacen su papel, derivando de ello una gran follaje que va desde las más selváticas (Boreal), hasta las más secos e inhóspitos espacios Xerófilos de la zona septentrional, atípicos de esos espacios. Aunque no poseemos estaciones como los países de zona templada, ofrecemos al mundo dos períodos el de lluvia y el de sequía, comprendido más o menos por seis meses cada uno, en los cuales ocurren dichos fenómenos.
Referencias Bibliográficas

http://www.monografias.com/trabajos33/suelos/suelos.shtml

http://www.pdvsa.com/lexico/venezuela/flora.htm

2 comentarios:

  1. excelente tema me apasiona yo vivo en la isla de margarita y el estado sucre no siendo de la misma formacion geologica, si tenemos bastante en comun, mi correo es kumatex2003 @yahoo.co.uk.....................tengo bastante material actualisado del origen de la isla de margarita,placa del caribe y mucho mas

    ResponderEliminar
  2. Buen día!
    Gracias mapa muy explícito, Actualicen fecha por favor!

    ResponderEliminar